Planifica tu viaje

Dónde Ir

Costanera-Center-shutterstock-ATR163-mpo2b5zyay079oyg4ejhlnjbnamc8iwpqdpq15z9v4

En el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país, ahí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus variados museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo en sí mismo.

Barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna que termina pasadas las 05:00 de la mañana.

Pese a todo el cemento propio de una metrópolis, en Santiago encontrarás espacios verdes de real valía: el Parque Metropolitano, conocido como “cerro San Cristóbal” es visible desde gran parte de la ciudad y puedes subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta o auto y, también, en un antiguo pero reformado ascensor (llamado “funicular”).

Y no hay que perderse el paseo por los viñedos que han quedado en medio de la ciudad y que ofrecen degustaciones de los mejores vinos chilenos. O internarte hacia la Cordillera de Los Andes hacia el pueblo de Pirque o por el cajón del río Maipo, para encontrarte con la naturaleza, probar comida típica, comprar unos souvenirs o alojar en las orillas del río.

Pero una de las mayores virtudes de Santiago es que estarás a menos de 60 km de los centros de ski y muy cerca del puerto de Valparaíso (poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. La nieve y el mar a tu alcance.

Moneda

La moneda de Chile es el peso. Hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, y billetes de 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 pesos; un dólar americano equivale a cerca de $700 pesos y un Euro a $770 pesos.

Si necesitas efectivo, hay centenares de cajeros automáticos (ATM) que funcionan con tarjetas internacionales, el máximo de dinero a sacar diario equivale a unos US$ 300. Si portas divisas extranjeras hay casas de cambio en la calle Moneda del centro de la ciudad, en Pedro de Valdivia con Av. Providencia en la comuna del mismo nombre y en los centros comerciales de Las Condes.

La propina es opcional en todos los servicios, sin embargo, se recomienda el 10%

Seguridad

santiago-shutterstock-ATR165-mpo27ka83t2mri6v5ugz1k9po4doqalr8jopszblps

Los principales cuidados de seguridad están en las grandes ciudades –como en todas las de otros países del mundo–, por lo que se recomienda no salir con joyas, cámaras ni aparatos electrónicos a la vista, ya que puede ser víctima de un robo, especialmente de noche y en barrios o calles apartadas. Igual cosa si usas una mochila; no lleves cámaras fotográficas o de video o cualquier objeto de valor en el bolsillo exterior de ésta, especialmente en lugares con multitudes o en el transporte público urbano. Nunca cambies dólares u otra moneda en la calle; hazlo en las casas de cambio autorizadas.

Los Carabineros son el cuerpo policíaco encargado de la custodia y prevención del delito; visten uniforme verde olivo, y son completamente confiables ante cualquier situación problemática o simplemente para pedir informes sobre localización de calles. Cabe destacar que en nuestro país el soborno a una autoridad policial es inaceptable y causa inmediata de detención, por lo que incluso su insinuación en broma puede traer graves repercusiones.

Nuestro país es una zona sísmica y foco en los últimos años de varios desastres naturales. En caso de terremoto o temblores fuertes, conserva la calma. Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarte accidentes. Dentro de un edificio busca estructuras fuertes, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y protege tu cabeza. Nunca huyas precipitadamente hacia la salida ni uses los ascensores. Si te encuentras en la calle, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales y caídas de tejas.

Transporte

En Santiago tenemos tres tipos oficiales de transporte:

Sumándose a los medios oficiales, tanto Uber como Cabify funcionan bastante bien en nuestra ciudad -incluso están en vías de regulación por parte del gobierno-, aunque siempre existe la posibilidad de enfrentamientos con taxistas contrarios a ellos o controles sorpresa por parte de la autoridad, sobre todo en el aeropuerto. En caso de solicitar uno de estos sistemas, recomendamos realizarlo con discreción y siguiendo las recomendaciones clásicas de uso.

Para el uso del sistema de transporte se requiere comprar una tarjeta magnética llamada “Bip!”, la cual sirve tanto para microbuses como para el Metro. Puede ser recargada en boleterías del Metro, algunos bancos y establecimientos autorizados. No se paga dinero a los conductores del transporte.

Alternativamente, para el uso exclusivo del Metro se pueden adquirir boletos, los cuales tienen tarifa diferenciada en función del horario.

Las rutas de transporte y paraderos de Santiago están convenientemente señalizadas en Google Maps.

En cuanto a los Taxis, no se acostumbra a dar tip / propina al taxista, por lo que deberían esperar su vuelto; eso sí, si circulan por las autopistas concesionadas de la ciudad el valor de los peajes será traspasado al pasajero. La bajada de bandera cuesta $300 pesos, y la tarifa fluctúa entre $130 a $150 pesos cada 200 mts. o 60 segundos.

Desde y hacia el aeropuerto

Existen varias formas de moverse desde y hacia el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez:

Clima

Santiago tiene las cuatro estaciones bien demarcadas. Con clima mediterráneo, en invierno las temperaturas mínimas pueden ser bajo 0°C y 12 °C las máximas, mientras que en verano las temperaturas máximas ascienden sobre los 30°C. Una característica del clima es su amplitud térmica, puede haber diferencias entre 15ºC y 20ºC entre la mínima y máxima. Para la fecha de realización de la conferencia, esperamos temperaturas sobre 25ºC.

Idioma y Cultura

La lengua oficial de Chile es el español. No obstante ello, hay una variación idiomática que “chileniza” al español otorgándole nuevas palabras y acepciones; el chileno se caracteriza por su forma de hablar el español rápidamente y pronunciando poco o casi nada las letras finales, como la “s”, incluyendo una serie de modismos y palabras inventadas que siempre renueva y que incluyen una fuerte dosis de humor y picardía. El viajero puede perderse un poco con esta manera de hablar, pero los nacionales son felices de hacerle conocer y entender su significado y uso.

Básicamente, y a manera de pincelada, la gente de Chile es amable, abierta a los visitantes extranjeros, aun a pesar de que sólo un 8% de ellos habla inglés con relativa fluidez.

Comidas

En Chile se toma un desayuno sencillo, un almuerzo más abundante y la “once” u hora del té, que sucede entre las 5 y las 6 de la tarde y que reemplaza muchas veces a la cena. El pan es un ingrediente fundamental en la dieta chilena, siendo los más populares las hallullas, las dobladitas y la marraqueta, conocidas también como pan francés.

Entre los platos locales más famosos está la cazuela (abundante sopa de vacuno o de ave que incluye un trozo de zapallo, una papa, un trozo de choclo, porotos verdes y arroz), los porotos con riendas (las “riendas” son fideos), las humitas (maíz cocido y molido aderezado con cebolla y envuelto en las hojas de la planta), el pastel de choclo (similar pero cocido al horno en fuentes de arcilla cocida, tradicional artesanía de la zona central y sur de Chile) y las empanadas de pino (masa rellena con carne, cebolla, huevo cocido, pasas de uva y aceitunas) o de mariscos, además de abundantes platos basados en pescados y mariscos frescos, y el curanto de Chiloé (cocimiento de carnes de vacuno, cerdo y pollo con mariscos, que se colocan por capas en un hoyo cavado en la tierra, sobre piedras calientes y tapados con hojas de una planta local llamada nalca, para que se cuezan al vapor).

En la comida cotidiana chilena los ingredientes más populares son las carnes y mariscos, el arroz, las papas y zapallo, la cebolla y el ajo, los tomates y verduras verdes como lechugas, cilantro y perejil. Los condimentos más usados en los hogares chilenos son el ají, el “ají color” (tipo paprika), el ajo y el comino. En los últimos años se ha popularizado el merkén, condimento típico mapuche que consiste en un tipo de ají llamado “cacho de cabra”, por su tamaño, secado al sol, ahumado y molido, condimentado con semillas de cilantro. Hoy es producto de exportación.

Entre las bebidas destacan el vino, el pisco (destilado de uva) y la chicha (fermento artesanal de manzana o uva). De postre, el mote (trigo cocido) con huesillos (duraznos deshidratados en almíbar). Dentro de los sándwiches, especialidad chilena, hay una enorme variedad de tipos y nombres: el “chacarero”, carne con tomates, porotos verdes y ají (opcional), los “lomitos”, derivados de las tradiciones de los colonizadores alemanes (carnes de cerdo cocida, con mayonesa, palta, tomate o chukrut), los tradicionales Barros Jarpa (jamón y queso a la plancha) y Barros Luco (churrasco de vacuno con queso derretido), estos dos con nombres que aluden a personajes políticos de principios del siglo XX, y los “completos”, popular versión chilena aumentada y corregida de los hot dogs norteamericanos (salchicha, mayonesa, tomate picado, palta, chukrut).

Visas y documentos

Para ingresar a Chile, es necesario presentar la documentación de identificación (cédula de identidad o pasaporte) y la visa estampada (dependiendo del país de procedencia). Los ciudadanos sudamericanos, de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia no necesitan visado como turista. Sin embargo, algunos países deben pagar una tasa en efectivo (impuesto de reciprocidad) al llegar al aeropuerto de Chile:

Los turistas de la Unión Europea y los neozelandeses no deben pagar tasa al ingresar al país. Al entrar en el país se entrega un permiso de 90 días, renovable para 90 días más.

Electricidad y comunicaciones

La corriente eléctrica en Chile es de 220 Volts y 50 Hertz, y las tomas de corriente son de tipo L, usualmente con la fase en el terminal inferior. Los adaptadores de 3 terminales eléctricos no suelen usarse, sin embargo, los convertidores de 2 terminales se pueden comprar en cualquier negocio que venda piezas eléctricas. Las comunicaciones, en tanto, son muy amplias y variadas en el país: hay telefonía pública, celular y satelital. Existe Internet banda ancha en casi todos los puntos del territorio y conexión WiFi en las principales ciudades del país.

Salud

Actualmente no se exigen ningún tipo de vacunas o exámenes médicos para ingresar a Chile. En cuanto a la alimentación, si bien el agua es completamente segura para ingerirla, se sugiere tomar agua mineral los primeros días; no es recomendable ingerir verduras sin antes cocinarlas, sobre todo aquellas que crecen cerca del suelo (por ejemplo: lechugas, zanahorias) a menos que uno las compre en un supermercado establecido, los cuales cumplen con las normas sanitarias para vender esta clase de productos. Preferentemente consuma carnes, pescados y mariscos cocidos.

En caso de una emergencia médica, los servicios de hospitales y servicios de urgencia del sistema de salud en Chile, tienen la obligación de recibir a cualquier persona que necesite atención de urgencia. Hay centros médicos, clínicas y hospitales privados de alto nivel de calidad.

Horarios de servicio

Las oficinas atienden al público desde las 9:00 a las 13:00 y de 14:00 a 18:00. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Las casas de cambio atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Las tiendas comerciales, grandes o pequeñas, comienzan a atender público desde las 10:00 hasta las 20:00 en horario continuado. Los feriados, la mayor parte del comercio está cerrado.

SOBRE ISA16