Planeá tu viaje al ISA 2015

Córdoba, es sede este año de Interaction South America (ISA).

​Córdoba es un polo cultural ​y tecnológico ​​en Argentina, ​destacándose su manzana jesuítica​, que ​ fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO​. La ciudad fue durante 2006 la Capital Americana de la Cultura.

​​En esta página encontrarás toda la información relevante para que tu viaje a Córdoba sea una experiencia enriquecedora única.

La información provista en esta sección ha sido curada por los expertos de Viajo.org.

Viajo.org

Moneda

La moneda oficial en Argentina es el peso, cuyo símbolo es $ y puede ser representada con el código ISO 4217 como ARS. Los billetes en circulación son: $ 2, $ 5, $ 10, $20, $ 50 y $ 100. Las monedas son: 5, 10, 25, 50 centavos; $ 1 y $ 2.

Se puede consultar la cotización oficial con respecto a otras monedas extranjeras en la web de Banco Nación: http://www.bna.com.ar/ o en una casa de cambio habilitada. Debido a las limitaciones con respecto al uso de moneda extranjera en nuestro país, se ha generado un mercado paralelo para el intercambio de divisas, que dicho sea de paso es ilegal. Es por esto que queremos advertirles de no realizar transacciones con personas o empresas que trabajen dentro de este ámbito, por más atractiva que parezca la oferta. Nuestra recomendación es que realicen el cambio de moneda en bancos o entidades habilitadas para esto, las cuales pueden encontrar en los alrededores de la plaza San Martín en el centro de la ciudad de Córdoba.

En caso de necesitar contar con pesos argentinos al momento de su llegada al aeropuerto, en el mismo pueden encontrar un stand para realizar la transacción. Consultar siempre el precio final ya que cada entidad carga un porcentaje de comisión por encima del valor de la transacción.

Electricidad

Los tomacorrientes utilizados en Argentina son del tipo I, aunque en algunas instalaciones antiguas pueden encontrarse algunos de tipo C. Es común también el uso de tomacorrientes/enchufes combinados C+I.

Antes de conectar cualquier dispositivo a la línea eléctrica, verificar que el mismo soporte el voltaje del lugar. La tensión utilizada en nuestro país es 220 V y la frecuencia 50 Hz, actualmente casi todos los dispositivos lo soportan, pero no está demás asegurarse antes de conectarlos.

Más información sobre los diferentes tomacorrientes y sus respectivas tensiones en: http://www.viajo.org/mapa-de-tomacorrientes-en-el-mundo

Transporte

Existen 3 medios de transporte en la ciudad de Córdoba:

Bus / Colectivos: Llamados localmente como “colectivos”, están compuestos por corredores identificados por color, cada corredor posee además líneas que realizan diferentes recorridos por la ciudad, las mismas se identifican numéricamente.
Taxi: De color amarillo y funcionan de la misma forma que en casi cualquier ciudad del mundo, pueden pararlos en la calle.
Remis: Se compone de autos de color verde y su funcionamiento es similar al anterior, solo que la única forma de contratarlos es previo llamado telefónico, debido a que tienen prohibido subir pasajes en la calle como si hacen los taxis.

Tarifa diurna

Bajada de bandera taxis: $14,70 (ficha cada 110 mts. $0,73)
Bajada de bandera remis: $15,3 (ficha cada 100 mts. $0,68)

Tarifa nocturna (de 23:00 a 6:00)

Bajada de bandera taxis: $16,15 (ficha cada 110 mts. $0,80)
Bajada de bandera remis: $16,8 (ficha cada 100 mts. $0,75)

En nuestro país no se acostumbra a dar tip / propina al taxista, por lo que deberían esperar su vuelto. En caso que el conductor diga no tener cambio para darles el vuelto correspondiente a su viaje, es responsabilidad del mismo proveerlo, caso contrario se deberá redondear la tarifa siempre en beneficio del pasajero.

Desde y hacia el aeropuerto

Existen dos formas de moverse desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella: bus o taxi, siendo este último el más recomendado y seguro. Si bien el costo de un taxi al aeropuerto puede ser hasta un 90 % más caro que un viaje en bus, les recomendamos que hagan uso de un taxi ya que no solo será más rápido, sino mucho más seguro que un colectivo. El costo aproximado de un viaje desde el centro de Córdoba hacia el aeropuerto es de ARS $ 120, y desde el aeropuerto al centro de la ciudad el costo es ARS $ 170 aproximadamente, y la diferencia radica en que la tarifa inicial desde el aeropuerto comienza en $ 58, a diferencia del resto de la ciudad que utiliza las tarifas diurnas y nocturnas antes mencionadas. Una vez en su hotel, pueden solicitar en la recepción que les consigan un taxi o remis para sus viajes.

En caso de necesitar conocer el costo aproximado desde y hacia el aeropuerto utilizando como referencia su hotel, pueden obtener un costo estimado en la siguiente web: http://www.miautobus.com

Aconsejamos chequear este sitio antes de llegar a Córdoba, de manera tal que si necesitan realizar un cambio de divisas para poder pagar el taxi, lo hagan por un valor aproximado a lo que deberán pagar en el taxi. De esta forma evitan cambiar dinero demás, y pueden hacerlo luego a medida que lo necesiten en el centro de la ciudad, lugar en el que seguramente conseguirán mejores valores que en el aeropuerto.

Siempre es recomendable consultar previamente el estado de los vuelos, para estar atentos a cualquier cancelación o cambio de horario. Pueden consultar esta información en la web de Aeropuertos Argentina 2000, encargada de la administración de los mismos en la República Argentina.
Estado de arribos y partidas: AA 2000

En la ciudad

Como hemos dicho más arriba, el transporte en la ciudad de Córdoba está compuesto por taxis, remises y colectivos, siendo este último la opción más popular al momento de moverse dentro de la ciudad. A continuación detallamos el funcionamiento básico del sistema de transporte urbano de colectivos, desde costos hasta como encontrar nuestro recorrido en la web.

Recuerden que pueden utilizar el sitio web MiAutobus.com para consultar recorridos o tarifas para moverse dentro de la ciudad.

Transporte público / urbano

En Córdoba así como en casi toda gran ciudad de nuestro país, el transporte urbano de pasajeros no utiliza dinero en efectivo al momento de pagar el pasaje, en su lugar se utiliza una tarjeta de aproximación con la cual marcamos nuestro pasaje solamente al subir al colectivo.

Esta tarjeta es llamada comúnmente como Red Bus, ya que toma el nombre de la empresa proveedora. Pueden obtener y cargar su tarjeta Red Bus en la Terminal de Ómnibus (locales B10 y C19) y en el Aeropuerto Taravella (1er piso, local “Open 25”).

La tarjeta Red Bus tiene un costo de $25; al adquirirla el usuario debe cargar en ella el monto que considere necesario para viajar durante su estadía (sin sobrepasar el límite técnico de $ 300). Podrán utilizarla inmediatamente sin necesidad de activarla ni habilitarla. El crédito que se cargue se acumula y no se vence.

Al momento de recargar, la Municipalidad de Córdoba otorga el beneficio de un 10 % extra, por lo que abonando por ejemplo $ 100 el usuario tendrá $ 110 totales para utilizar en viajes. El costo descontado de la tarjeta por cada viaje / pasajes es de $ 7,15, aunque en la realidad y gracias a este beneficio del 10 % el costo real termina siendo de $ 6,43.

Si el saldo que queda en la tarjeta no fuera suficiente para abonar un pasaje, existe la posibilidad de "viajar a crédito" (saldo negativo) hasta 2 veces con tarifa masiva o nocturna; el monto utilizado será debitado en la próxima recarga.

A diferencia de otros sistemas similares, la tarjeta Red Bus puede ser prestada y utilizada por otra/s persona/s, por lo que si no deseas conservarla podés pasarla a otro que la necesite. Así que si vienen al evento en grupo, pueden adquirir solo una tarjeta y utilizarla grupalmente durante la estadía, reduciendo así sus gastos.

Algunos Hostels de la ciudad venden y cargan la tarjea Red Bus, si te alojás en uno podés averiguar antes de llegar.

Cultura cordobesa

Un poco sobre la cultura de nuestra ciudad.

Cuarteto

Si bien puede no ser el favorito de algunos cordobeses, el cuarteto es el estilo musical popular que escucharán en más de un taxi, radio o bar durante su estadía, siendo Carlos “La Mona” Jiménez uno de sus mayores referentes, entre otros.

Asado

Como es de esperarse en nuestro país, el asado ocupa un lugar fundamental en nuestra sociedad y el choripán es el sándwich cordobés típico junto con el lomito. Si quieren darse el gusto de comer un buen asado argentino, pueden consultar guías locales como Yelp o Circuito Gastronómico en busca de recomendaciones y precios.

http://www.yelp.com.ar/córdoba | Twitter: @yelpcba
http://www.circuitogastronomico.net/ | Twitter: @cgastronomico

Qué es el choripán?

Es un sándwich de pan estilo francés relleno de chorizo criollo asado, acompañado de tomate, lechuga, mayonesa y salsas varias.
El mejor lugar para probar uno es el Parque Sarmiento, un pulmón verde ubicado al lado del barrio Nueva Córdoba, en donde el mismo es cosa seria. Para que se den una idea, desde hace 2 años se celebra en el mismo el Festival Mundial del Choripán, con auspicio de la Municipalidad de Córdoba.

Lomito

Y si de sándwiches hablamos, otro clásico cordobés es el lomito, un sándwich de pan blanco relleno con un trozo de lomo de ternera fileteado, lechuga, tomate, mayonesa, huevo frito, queso, condimentos a gusto y jamón cocido. Siempre acompañado por una porción de papas fritas.

Fernet

Lo anterior no puede ir solo en una mesa, por lo que seguramente los coman acompañados de un buen fernet con cola, la bebida preferida de los cordobeses. La misma se prepara con fernet + gaseosa de cola + hielo, según dicen los expertos la medida perfecta es 5% hielo + 30% fernet + 65% gaseosa de cola, quienes quieran aventurarse un poco más, pueden modificar estos porcentajes para incluir más fernet en la mezcla.
Les recomendamos beber con moderación y de manera responsable, y si van a conducir no beban bebidas alcohólicas.

Alfajores

El souvenir clásico de nuestras tierras es el alfajor serrano, una golosina compuesta por dos obleas redondas rellenas de dulce o mermeladas frutales. El más popular es por supuesto el alfajor de chocolate relleno de dulce de leche.

Clima

Durante el mes de noviembre el clima en Córdoba es mayormente cálido y húmedo, con probabilidades de lluvia alrededor de 28%, algo típico en esta época del año. Las temperaturas pueden variar entre 12° C y 29° C (53.6 F – 84.2 F), y la humedad promedio es de 55%.

En cuanto a ropa, nuestra recomendación es viajar con ropa de verano y traer algún abrigo ligero en caso de que puedan llegar a necesitarlo.

Dónde chequear el clima?

Pueden chequear el clima en los siguiente sitios:
Weather Channel
InfoClima

Actividades

Córdoba capital

El Ente de Turismo Ciudad de Córdoba tiene a disposición del turista una serie de recorridos que se pueden realizar de modo autoguiado por los principales atractivos de la ciudad. Pueden obtener las guías aquí

Dependiendo del tipo de turismo y recorrido que quieran hacer, pueden elegir entre los siguientes paseos:

Pueblo Nuevo: Paseo infaltable en la lista de todo visitante que desee conocer el primer barrio obrero de Córdoba. Este circuito recorre la calle Belgrano de Barrio Güemes:, el más bohemio de la ciudad, terminando en el reconocido Paseo de las Artesanías, zona en la cual podemos encontrar desde antigüedades, tortas y comidas típicas hasta los bares y galerías de moda.

Centro Histórico: Punto de partida para recorrer y conocer la ciudad. Desde nuestro Cabildo y su vecina Iglesia Catedral separados por el Pasaje Santa Catalina, testigo de la última dictadura militar que sufrió nuestro país. Todo esto y junto una serie de museos, criptas y basílicas componen este recorrido por la historia de la ciudad.

Córdoba de las Campanas: Un recorrido por la cultura histórica de la ciudad, conformada por templos, iglesias y basílicas. Un universo que forman parte de la identidad cordobesa.

Córdoba Jesuítica: Recorre la “Manzana Jesuítica”, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, maravilla arquitectónica creada por los padres y fundadores de una de las casas de altos estudios más prestigiosas de la región, siendo la universidad más antigua del país y la cuarta en América.

Nueva Córdoba: Este es el barrio de más movimiento en la ciudad, lugar en donde la mayoría de los jóvenes que vienen a cursar sus estudios en Córdoba eligen para vivir. Ha sido también testigo del crecimiento de la ciudad hacia finales del siglo XIX y principio del siglo XX, y es donde podemos hallar gran parte de los museos y atractivos religiosos.

Estos recorridos son un buen punto de partida para conocer Córdoba Capital.

Sierras de Córdoba

La provincia de Córdoba es reconocida por sus sierras y las siguientes son algunas de las ciudades más buscadas y visitadas por los turistas durante todo el año.

Villa General Belgrano

Ciudad ubicada en el Valle de Calamuchita de arquitectura típica bávara y la mayor colonia alemana en toda Argentina, debido a que sus primeros pobladores fueron de ese origen así también como suizo, austríaco e italiano. Es cuna de la fiesta del Chocolate Alpino, la Masa Vienesa y sede argentina de la Oktoberfest.

Para visitar Villa General Belgrano pueden optar por los colectivos de media distancia o minibuses diferenciales que parten con una frecuencia de 45 minutos desde la vieja Terminal de Ómnibus. Las empresas que puede contratar son: Buses Lep, Sierras de Calamuchita o Pájaro Blanco.

http://www.buseslep.com.ar
http://www.sierrasdecalamuchita.com

La Cumbrecita

Es un pueblo cuyas casas se ubican a orillas de los senderos que atraviesan el bosque que se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes. A una altura de 1450 msnm, La Cumbrecita es el paseo ideal para realizar durante el día, y este pueblo peatonal es testigo del equilibrio obtenido entre la naturaleza y la mano del hombre.

El acceso al pueblo está totalmente asfaltado por lo que pueden llegar en auto o en bus con la empresa Pájaro Blanco. Cabe aclarar que este es un pueblo peatonal, donde está prohibido el ingreso de vehículos, razón por la todos sus recorridos han sido pensados para realizar a pie.

Importante: en este pueblo no hay estaciones de servicio donde cargar combustible, tampoco bancos ni cajeros automáticos, por lo que deberán tener esto en cuenta antes de visitarlo.

Desde La Cumbrecita se puede llegar al complejo Peñón del Águila, lugar perfecto para ponernos al día con nuestra adrenalina.
Parque temático “Peñón del Águila”: http://www.penondelaguila.com.ar

Alta Gracia

Continuando con la huella dejada en nuestra provincia por la Compañía de Jesús, se puede recorrer el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y posterior Casa del Virrey Liniers. Otro de los atractivos de la ciudad es el Museo Casa de Ernesto "Che" Guevara, vivienda que fuese habitada por el “Che” durante su infancia y adolescencia.

A la ciudad se puede llegar en auto o en bus con la compañía Sierras de Calamuchita.

Villa Carlos Paz

Carlos Paz es una de la ciudades preferidas para veranear, no solo por los cordobeses sino por personas de todo el país. Es también una de las plazas teatrales más importantes del país.

En verano es conocido por sus playas a orillas del río San Antonio y por sus obras de teatro. Durante el día o la noche podemos caminar por la costanera que es un paseo a la vera del río y el lago que une el centro de la ciudad con los puentes, el Paseo de los Patos, los clubes náuticos, balnearios, campings, el Centro de Convenciones y el Polideportivo. Otro de sus atractivos turísticos principales es el reloj Cu-Cú, inaugurado el 25 de mayo de 1958, mide 7 m de altura. El mismo posee un gran pájaro Cu-Cú de madera se asoma para cantar las horas y las medias horas, acompañado por un "gong" gigante. Con el paso del tiempo se ha transformado en un icono turístico de la ciudad. No olviden sacarse una foto aquí.

Se puede llegar en auto o bus con las empresas FONOBUS o Sarmiento.

Conoce el listado de hoteles recomendados

Hemos realizado una seleccion de alojamiento que según su ubicación permiten un fácil acceso a las sedes de la conferencia.

Hotel Categoría Precio
NH URBANO 3 (***) $$$$
MERIT 3 (***) $$$$
NH PANORAMA 4 (****) $$$$
SACHA MISTOL $$$$
WINDSOR 4 (****) $$$$
ON APART HOTEL DESIGN $$$$
HOWARD JOHNSON CAÑADA 4 (****) $$$$
AMERIAN 4 (****) $$$$
AZUR REAL BOUTIQUE $$$$
YRIGOYEN 111 $$$$

También puedes buscar tu alojamiento en el buscador de Booking.com:

Puedes buscar tu hotel en Booking.com