stanziola-simon-ortiz

UX en salud: lecciones aprendidas en un entorno complejo

Este artículo fue publicado en la Biblioteca Digital
de la Universidad Católica Argentina » Descargar PDF.

En este artículo presentaremos los resultados de tres años de trabajo del equipo de experiencia de usuario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Nuestras tareas comprenden la investigación de usuarios, el diseño de software y la evaluación de la experiencia de médicos, enfermeros y pacientes usando aplicaciones de historia clínica electrónica.

Plantearemos las particularidades del ejercicio de UX para la salud: el objetivo es crear aplicaciones útiles para que médicos y enfermeros puedan asistir mejor a los pacientes, y para que estos últimos puedan informarse y gestionar su propio registro de salud. Esto implica un énfasis en la reducción de errores, la disminución del esfuerzo cognitivo y la facilidad de aprendizaje.

La diversidad y complejidad de los usuarios, contextos y tareas del ámbito de la salud plantea desafíos propios. Profundizaremos sobre ellos y expondremos nuestras experiencias al afrontarlos, elección e implementación de metodologías.

Profundizaremos sobre los desafíos propios que plantean la diversidad y complejidad de los usuarios, contextos y tareas del ámbito de la salud, así como nuestras experiencias para afrontarlos. Analizaremos las metodologías de UX más apropiadas y cómo pueden implementarse. Finalmente delinearemos las perspectivas hacia el futuro de la UX en la salud.

Ilustraremos nuestro recorrido con algunos de los proyectos que hemos realizado:
– herramienta de búsqueda, exploración y edición de documentos multimediales de historia clínica.
– aplicación para registro de anestesia y signos vitales durante las intervenciones quirúrgicas.
– aplicaciones para la autogestión de la salud por parte de los pacientes, con énfasis en los ancianos mayores.
– herramienta para registro y planificación de asistencia para enfermería.
– sistema de alertas por riesgos en la medicación.

Enrique Stanziola

Hospital Italiano de Buenos Aires

Es licenciado en sistemas por la Universidad Católica Argentina y trabajó en desarrollo de software para organismos de gobierno y empresas. Comenzó a estudiar usabilidad por su cuenta, en 2002 cursó un posgrado en interacción humano-computadora en la Universidad de Maryland, EE.UU. Al volver al país trabajó en usabilidad en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en despegar.com y en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde actualmente coordina el equipo de Experiencia de Usuario.

Es miembro del equipo de investigación-acción “Sinapsis”, de la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires (UTN-BA). Fue profesor del curso de Accesibilidad y Usabilidad y es expositor invitado en el curso Diseño de Interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad, ambos en UTN-BA.

Juan Marcos Ortiz

Hospital Italiano de Buenos Aires

Completó estudios de Publicidad y cursó la carrera de E-Design en la Universidad de Palermo. Está certificado como Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad en la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires (UTN). Se desempeñó como diseñador web freelance desde 2005 y trabajó en el departamento de desarrollo web de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Actualmente trabaja como analista de usabilidad en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Mariana Simón

Hospital Italiano de Buenos Aires

Diseñadora Gráfica Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Cursó la especialización PAD (Programa de Actualización Digital en la Universidad de Buenos Aires). Certificada como Experta Universitaria en Accesibilidad y Usabilidad en la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. Trabajó en diferentes estudios de diseño y multimedia. Actualmente trabaja como analista en Usabilidad en el Hospital Italiano de Bs As y es docente auxiliar de la materia Tecnología y Discapacidad de 5to Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires.