08

Evaluando la usabilidad de las redes sociales por parte de adultos mayores

Este artículo fue publicado en la Biblioteca Digital
de la Universidad Católica Argentina » Descargar PDF.

Desde hace varios años, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata viene trabajando en reducir la brecha digital existente en sectores desfavorecidos de la sociedad, alfabetizando digitalmente a niños y familiares de comedores barriales, personas con discapacidad como también adultos mayores perteneciente a PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la Argentina).

En este contexto, se propuso realizar a fines del año 2013, un proceso de evaluación de usabilidad de redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, por parte de adultos mayores. De esta manera se podía observar y estudiar específicamente la interacción entre el usuario de edad avanzada y estas aplicaciones tan populares en Argentina.

Los participantes, en total unas 120 personas entre 65 y 89 años de edad, participaron en diferentes etapas metodológicas: aprendizaje básico de las redes sociales, participación en el proceso de evaluación de usabilidad de las mismas, intervención en encuentros de reflexión y debate sobre los problemas de usabilidad encontrados con el producto y posteriormente bosquejaron alternativas de solución.

En este artículo, se explicará toda esta experiencia, donde se pudo analizar ambos agentes: al usuario de edad avanzada, conociendo sus preferencias, hábitos, sus tiempos y, al software de redes sociales con características Web 2.0 de compartición, comunicación y colaboración, intentando descubrir si son fáciles de aprender y de utilizar por parte de un adulto mayor.

Los resultados obtenidos fueron altamente positivos y este proceso conformó un trabajo investigativo de gran valor para la disciplina de HCI, donde el foco de estudio fue una comunidad de personas que generalmente no son consideradas como potenciales usuarios de los productos que se desarrollan hoy en día y que deberán ser incorporadas como tales.

Ivana Harari

Facultad de Informática de la UNLP

Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional La Plata, UNLP 2012.
Tesis en desarrollo del Máster en Redes de Datos de la UNLP.
Licenciada en Informática, UNLP 1992.
Docente-investigador III, en Diseño Centrado en el Usuario, Interfaces Móviles y Accesibilidad Web.
Directora del Área de Accesibilidad de la Fac. de Informática UNLP, desde 2010.
Profesora adjunta por concurso. UNLP, desde 1998.
Profesora adjunta por concurso UNAJ, desde 2011.
JTP del curso DIEAU. UTN Bs.As, desde 2013.
Docente de Postgrado en el Doctorado en Docencia Odontológica. UNLP, desde 2006.
Directora y Co directora de proyectos de extensión y voluntariado. UNLP, desde 2007.
1er. Premio de Gobierno electrónico, JAIIO 2008.
Co-autora de más de 40 publicaciones en congresos y del libro “Guía de Recomendaciones de DCU”. Edulp, UNLP.
Co-directora de tesis de grado. UNLP, desde 2008.
Evaluadora de tesis de grado, de post grado y de jurados docentes.