Alta+(1+of+7)

Cómo implementar procesos de Lean UX e innovación en grandes compañías: el cambio organizacional.

En grandes compañías de consumo masivo, telefonía móvil, medios de comunicación, casa editoriales e incluso agencias digitales que operan en México y/o Colombia es cada vez es más común encontrar equipos de innovación, diseño y desarrollo de productos y nuevos negocios, entre otros, que trabajan bajo procesos de desarrollo ágil, diseño centrado en la experiencia de usuario e incluso están iniciando a aplicar técnicas como Lean UX y Lean Startup para el desarrollo de sus productos.

Sin embargo, pese a que la forma en la que se desarrollan productos en dichas empresa finalmente empieza a adoptar metodologías orientadas a la experiencia de usuario, la dinámica en la que se mueven estas grandes empresas entorpecen el proceso de innovación que su mayoría se ve truncado por la falta de alineación de las áreas, porque los requerimientos vienen de directivos que no se involucran en el desarrollo de producto, porque las ideas de negocio vienen de supuestos de áreas como ventas o mercadeo y no de necesidades reales de sus clientes, pero sobre todo, porque el ambiente organizacional no está preparado para generar dinámicas que permitan innovar, tomar decisiones con rapidez, iterar, conocer a los usuarios equivocarse o aprender.

En la charla contaremos nuestra experiencia de cómo después casi 10 años de asesorar en usabilidad y experiencia de usuario a compañías de manera individual y como empresa en varios países de Latinoamérica, concluimos que más allá de las técnicas que se usen para desarrollar un producto se necesita un cambio en los proceso organizacionales en las compañías tradicionales; explicaremos cómo el trabajo en equipo, la alineación de las áreas, el trabajo con el cliente y no para el cliente, las motivación, la buena comunicación, el entendimiento del lenguaje metodológico, entre otros, son al final las claves para sacar un excelente producto. Contaremos aciertos y desaciertos en el desarrollo de proyectos en estos años y qué ha funcionado y qué no para tener mejores resultados con nuestros clientes en sus productos y qué ha terminado influyendo al final en cambios organizacionales que van más allá del producto generando una mejor experiencia y mayor productividad y acertividad en su forma de trabajar.

María Isabel Murillo

Usaria

Socia de Usaria y Co- Directora de la oficina en Bogotá. Comunicadora social y periodista, especialista en e-marketing de la Universidad de Monterrey, México. Consultora en usabilidad y experiencia de usuario para Usaria Colombia. Experta en diseño y conducción de pruebas de usabilidad.

Más de cuatro años de experiencia en investigación con usuarios, estudios contextuales, pruebas de usabilidad para productos digitales. Ha trabajado para clientes como Hoteles Marriott, Casa Editorial El Tiempo, Millicom, Amway, HBO y ha coordinado este tipo de estudios en países como México, Colombia y Brasil.

Además es asesora para equipos de diseño y desarrollo de diferentes agencias digitales y casas de software, sobre cómo aplicar la metodología de diseño centrado en el usuario en sus procesos. Ha colaborado como consultora en usabilidad y arquitecta de información para diversos portales de comercio electrónico. Además, ha sido coordinadora de proyectos digitales para diferentes organizaciones relacionadas con la tecnología y emprendimiento.

Los últimos 3 años ha asesorado en temas de usabilidad y experiencia de usuario y cómo implementar estas metodologías a equipos de diseño y desarrollo de Casas de Software, agencias digitales, startups, medios de comunicación, empresas de consumo masivo, seguros, entre otros.

Natalia Vivas

Usaria

Es socia de Usaria, co-directora de la oficina en Bogotá y Consultora en Experiencia de Usuario. Actualmente es responsable de coordinar los proyectos de arquitectura de información y velar por el diseño de interacción de los productos digitales. A su vez se encarga de estructurar los contenidos para los cursos abiertos e ‘incompany’ ofrecidos por la compañía. 

Es fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad –Usarte.co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en estrategia y estructuración de sitios web y aplicaciones móviles. Trabajó como Arquitecta de Información para agencias como  Zemoga (Colombia) e I2B (Chile), y se ha desempeñado como docente de Usabilidad en la Escuela Colombiana de Ingeniería y La Universidad del Cauca. Conferencista y mentora de diversos eventos de diseño y tecnología en Latinoamérica, ha realizado consultorías para agencias como McCann Digital, StudioCom, Wunderman, entre otros.

Actualmente es integrante activa de diferentes organizaciones y comunidades, entre ellas SIGCHI Latam, UXPA, e IxDA.

Los últimos 3 años ha asesorado en temas de usabilidad y experiencia de usuario y cómo implementar estas metodologías a equipos de diseño y desarrollo de Casas de Software, agencias digitales, startups, medios de comunicación, empresas de consumo masivo, seguros, entre otros.