Gonzalo Auza

¿Gestos universales para controlar equipos electrónicos? Un estudio en 18 países.

Se presentarán los resultados de una investigación internacional realizada por Inter-Cultura y UX Fellows con el objetivo de conocer si existen diferencias culturales a la hora de formular gestos para el control de dispositivos electrónicos. El estudio implicó 360 entrevistas en 18 países de 4 continentes.

El control por gestos en espacios abiertos permite interactuar de un modo muy natural con los dispositivos electrónicos. Las consolas de juegos como la Xbox Kinect, los smart TVs y smartphones ya están utilizando esta tecnología. El primer paso para este tipo de sistemas involucra gestos exclusivamente para señalar utilizando un dedo o la mano como reemplazo natural del mouse. Los gestos semánticos son un paso más avanzado: el movimiento de una mano puede transmitir un mensaje reconocible. Un gesto puede ser inofensivo en una cultura y en otra puede resultar insultante.

Si los equipos electrónicos pudieran registrar gestos semánticos, ¿serían capaces de entender a sus usuarios independientemente de su nacionalidad?

Gonzalo J. Auza

Inter-Cultura / UX Fellows / Universidad Católica Argentina

Gonzalo Auza acompaña a empresas, organismos de gobierno y otras organizaciones en los procesos de innovación de productos, servicios y estrategias centrados en las personas. Desde hace más de quince años impulsa la práctica de UX, la investigación y el diseño centrado en las personas. Actualmente está abocado a la introducción del Design Thinking para favorecer un desarrollo económico, social y de negocios más humano e innovador.

En 2005 fundó Inter-Cultura (www.inter-cultura.com), consultora pionera de UX en Latinoamérica e integrante de UX Fellows (www.uxfellows.com). Actualmente dirige Inter-Cultura y enseña Design Thinking y UX en cursos de grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Pompeu Fabra, entre otras.

Impulsó desde 2008 la celebración del World Usability Day en Argentina; y es coordinador del World Information Architecture Day Buenos Aires desde 2013. En 2009 propuso la creación, integró el grupo fundador y actualmente es Presidente de UXPA Argentina.