reynaga2

Experimento colaborativo de emociones

Este artículo fue publicado en la Biblioteca Digital
de la Universidad Católica Argentina » Descargar PDF.

Estamos cada vez más habituados a reconocer objetos físicos como interfaces, y en algunos casos interfaces físicas que contienen interfaces digitales en una gran diversidad de contextos y situaciones a lo largo de nuestra vida diaria, pero ¿Cómo es nuestra experiencia con la ciudad si pudiéramos entenderla como una interfaz?
El modo en que nos relacionamos, nos reconocemos, nos vinculamos y nos identificamos con nuestras interacciones con la Ciudad y nuestros vecinos modelan nuestra experiencia como usuarios con el espacio público, sus particularidades y sus problemáticas.

Por esto es que desde el Laboratorio de Gobierno nos planteamos diseñar, evaluar y analizar interacciones entre ciudad y ciudadanos realizando experimentos que permitan crear indicadores del comportamiento, evaluar la información resultante y al mismo tiempo ser una experiencia lúdica multiusuario y de fácil comprensión del contexto y la interacción esperada.

En la primera versión del experimento instalado en el Anfiteatro de Parque Centenario durante BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) se construyó una interfaz física con formato de mesa con seis sensores donde cada uno se correspondía con una emoción que pudiera relacionarse fácilmente con las películas proyectadas en cada jornada del Festival y la emoción con la que los espectadores más se identificaban. Los sensores pulsados por los usuarios se visualizaban en tiempo real en una pantalla LCD ubicada sobre la mesa generando un diseño visual performante que acumulaba las opiniones de todos los participantes.

Estos datos luego fueron analizados al igual que la propia interacción: recorrido visual de los usuarios al encontrar el objeto, duraciones en la interacción de cada usuario, patrones de comportamiento de usuarios que se presentaban solos o en grupo, cercanía al objeto y el ritmo en el que tomaba las decisiones, y también el comportamiento de aquellos usuarios que asistieron más de una jornada al BAFICI y tuvieron más de una sesión con la instalación.

Esta instalación interactiva ha funcionado en BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente, Sede Parque Centenario), en el Festival Ciudad Emergente, en el Festival de Innovación Joven y en el hackaton Angel Hack realizado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) adaptando las emociones propuestas según el tipo de evento y sumando en estos eventos más de 4000 interacciones permitiendo profundizar en el estudio de las interacciones entre ciudadanos y su entorno físico.

Cristian Alejandro Reynaga

Laboratorio de Gobierno GCBA

Artista visual, diseñador de interacción. Con extensa formación en instrumentación de música clásica y popular, en 2005 comenzó a experimentar con el lenguaje visual creando entornos digitales 3D, para luego encontrarse con el arte interactivo e iniciar el desarrollo y la producción de diferentes instalaciones. Ha participado de diversos talleres de formación y creación con tecnologías aplicadas al procesamiento en tiempo real, la iluminación y el espacio urbano.
Dirigió y coordinó proyectos de tecnologías e interfaces interactivas en Estado Lateral Media Lab, Ministerio de Educación de GCBA, desarrolló proyectos de investigación en el Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artificial de UNTREF y actualmente es desarrollador de interfaces físicas interactivas en el Laboratorio de Gobierno de GCBA.

David Gallavotti

Laboratorio de Gobierno GCBA

Trabaja aprendiendo en la intersección entre las interfaces digitales y las personas, orbita entre el diseño y la programación con tecnologías web. Desde 2012 en Buenos Aires, trabaja en la generación de prototipos, productos digitales y visualizaciones de datos para la iniciativa de datos públicos de GCBA. Participa activamente en la generación de comunidad en hackatons y eventos de difusión de nuevas tecnologías. Desde 2014 dirige el equipo de factoría digital del laboratorio de GCBA. Colaborador en el desarrollo de capacidades técnicas y comunicacionales en los clústeres de tecnología emergentes de Buenos Aires.

Tomás Crom

Laboratorio de Gobierno GCBA

Periodista y curioso digital. Se formó en la Escuela de Periodismo TEA y en la Universidad del Salvador. Trabajó como asistente de producción del Noticiero de Fox Sports, creativo publicitario y content manager en la agencia Wipernet y como Editor de Contenidos de la Dirección General de Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se desempeña como Coordinador de Proyectos de Innovación Digital en el Laboratorio de Gobierno.