Jorge Arango

El diagramado y cuidado del entorno semántico

Antes de que un arquitecto pueda diseñar un edificio, debe primero entender el entorno en que va a existir: el tamaño, forma, y ubicación de la parcela, las condiciones del suelo, exposición a los elementos, el acceso a artículos esenciales como agua y alcantarillado, patrones de tráfico, y más. Sólo después de haber medido y analizado el lugar puede proponer una intervención significativa y práctica.

Los diseñadores de experiencias también debemos entender el entorno para el que estamos diseñando. Sin embargo, el nuestro no es un entorno físico, sino uno compuesto de signos: en lugar de la tierra, vegetación, carreteras, y edificios vecinos, nos ocupamos de palabras, signos, ideas, normas, roles, y relaciones. Los nuestros son entornos semánticos, e igual que los arquitectos debemos entenderlos a fondo antes de empezar diseños que proponen alterarlos.

En esta presentación conocerás el concepto de medio ambiente semántico, que se ha desarrollado en el campo de la semántica general, y aprenderás un método para identificar y delinear los diversos entornos semánticos que afectan a tus proyectos. Propondremos que una de las responsabilidades del diseñador es evitar contaminar estos ambientes, y veremos formas específicas en que puedes lograrlo.

Jorge Arango

Futuredraft

Tengo 20 años de experiencia en el diseño de experiencias de usuario para las organizaciones de distintos tamaños en diversas industrias en Centro América, Estados Unidos, y Europa. También he dictado presentaciones sobre diseño de experiencias de usuario en diversas conferencias, incluyendo varias cumbres de Arquitectura de la Información. Además, he sido presidente y director del Instituto para la Arquitectura de la Información, y jefe de redacción de la revista Boxes and Arrows.

Tengo experiencia personal en el método que presentaré en esta charla. Además, dicté una primera versión (en inglés) en la Cumbre de Arquitectura de la Información 2014 en San Diego, CA.