Lucrecia Feller

¿Diseñando para los usuarios o diseñando con los usuarios? El diseño participativo como paradigma de un proyecto.

Este artículo fue publicado en la Biblioteca Digital
de la Universidad Católica Argentina » Descargar PDF.

El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia donde la participación de los usuarios desde la génesis del proyecto se constituye como la clave de su éxito.

Se trata de un caso que surge a partir del resultado negativo de una encuesta de clima interno realizada en la empresa para la cual trabajamos (Flux IT). La misma denunció falencias en lo que se refiere a comunicación interna.

Frente al desafío de mejorar la experiencia de los empleados, fomentando un ambiente de trabajo motivador y satisfactorio, fue que tomamos las riendas del proyecto, trabajando de manera interdisciplinaria junto a las áreas Valor humano y Marketing. Fue así que encaramos el proyecto “RunRun”, un espacio de comunicación que debía trascender y superar el pre-concepto de “intranet” (que por la experiencia de los empleados en otras compañías, arraigaba dejos de fracaso y sabor amargo).

El proyecto tenía una particularidad: nosotros éramos los propios usuarios y teníamos acceso al universo total de los usuarios (cosa que suele ser compleja y en muchos casos se resuelve accediendo a usuarios referentes). Y decidimos convertir esa particularidad en una oportunidad, promoviendo la participación de los empleados en todas las instancias del proyecto (desde la exploración del problema, hasta la ideación y desarrollo).

La manera de llevarlo a cabo fue proponer una serie de actividades y recursos (entrevistas personales, taller participativo, card sorting, votación de rotulación, diseño, presentación colectiva, grupo de mejoras) que nos mantuvieron conectados con sus objetivos, sus necesidades, sus gustos y sus preferencias.

La idea es exponer el camino recorrido que nos permitió construir este nuevo espacio; que hoy resulta “imprescindible” para el intercambio de comunicaciones y que trascendió su propósito generando vida en la empresa.

Lucrecia Feller

Flux IT

Se desempeña como diseñadora y consultora UX en Flux IT (empresa de desarrollo de software). Su trabajo se enfoca en el análisis y el diseño conceptual de los proyectos, y ocasionalmente también interviene en el diseño visual. Además participa de consultorías de usabilidad con enfoque en problemas puntuales, y en capacitaciones de iniciación a la usabilidad (tanto internas como externas).

Su formación académica es como Diseñadora en Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Bellas Artes, UNLP (2004).

La formación profesional sobre la “Experiencia de Usuarios” la ha adquirido a lo largo de los años en el mismo desarrollo de su trabajo (desde el año 2006) y concurriendo a numerosos eventos de la disciplina; incluso participando de la organización del evento “Día mundial de la usabilidad 2010”, en La Plata.

Actualmente se encuentra incursionando en la facilitación gráfica, incorporando sus conceptos como posibles técnicas de relevamiento.

Laureana Porterie

Flux IT

Diseñadora en Comunicación Visual egresada en 2008 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente se desarrolla como diseñadora y consultora UX en Flux IT. Su trabajo se centra en las etapas de análisis y diseño conceptual de los proyectos y, ocasionalmente, también en la etapa de diseño visual. En este marco, desarrolla sus tareas utilizando métodos propios del diseño centrado en personas, trabajando en estrecha colaboración con usuarios, clientes y miembros del equipo de desarrollo, adquiriendo experiencia en el desarrollo ágil.

Laureana también trabaja como diseñadora freelance abordando proyectos tanto en el entorno digital como impreso.

En noviembre de 2013 presentó: “Agile UX, Una transformación centrada en el usuario” en el TUX2013 (Tucumán Experiencia de Usuario 2013), charla que repitió en diciembre, en UX2013, junto a Diego Fisina y Fernando Feller. En junio de 2014 estuvo en la Primera Jornada Abierta de UX de la EST, presentando, junto a Diego Fisina y Martín Hoare, “Agile UX – un caso de éxito”.

Martín Hoare

Flux IT

Diseñador en comunicador visual graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja como visual designer en el área de usabilidad de Flux IT, y es docente de las materias Taller Multimedia 1 y Taller de diseño en comunicación visual 5A, en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Como docente, Martín se encarga del planeamiento y dictado de clases, en donde incorpora principios de experiencia de usuario dentro de la metodología para el abordaje de proyectos.

En Flux IT se ocupa de la concepción y ejecución de interfaces gráficas de usuario, como así también del abordaje conceptual y visual para documentación de usuarios y clientes. Dentro de la misma empresa brinda capacitaciones y talleres internos relacionados al diseño centrado en personas. Además, trabaja en conjunto a las áreas de soporte de Flux IT en la construcción de experiencias para los empleados.

Martín también forma parte de Grin, un grupo de amigos y colegas que se encuentran armando un laboratorio de experiencias donde buscan aprender y compartir nuevas líneas de conocimiento vinculadas al área.