Código de conducta

IxDA busca avanzar la disciplina de Diseño de Interacción fomentando una comunidad de individuos apasionados, dedicados a impulsar nuestra misión.

Nuestra misión es amplia e inclusiva, y nuestros miembros son apasionados y diversos. Si bien estos atributos hacen a IxDA una organización fuerte y vibrante, también traen la posibilidad de desacuerdos y desconexión cultural. Como una organización liderada por voluntarios, dependemos de la participación activa de nuestra comunidad, que sólo puede ocurrir si todos nuestros miembros se sienten seguros y respetados.

Para lograr este objetivo, IxDA propone respetuosamente las siguientes pautas para nuestra comunidad, para ser aplicadas tanto a interacciones on-line como presenciales bajo nuestro nombre:

Sea considerado y respetuoso
IxDA acoge a profesionales y estudiantes de una mezcla de edades, etnias, culturas, orígenes, géneros y niveles de experiencia. La visión que usted tiene del mundo, puede no coincidir con la de otros miembros. Por favor, sea comprensivo hacia otras perspectivas, y reconozca que la suya puede no ser la de base, o incluso la más común, en la comunidad en general.

Sea profesional
Un signo positivo de una comunidad profesional saludable es que se inician amistades y relaciones más casuales. No obstante, IxDA sigue siendo una asociación profesional, y siempre se espera un comportamiento profesional. El acoso y otras conductas de exclusión no son aceptables. Esto incluye, pero no se limita, a:

– Amenazas violentas o lenguaje dirigidos contra otra persona.
– Chistes y lenguaje sexista, racista, o de otra manera discriminatoria.
– Publicar material sexualmente explícito o violento.
– Insultos personales, especialmente aquellos utilizando términos racistas o sexistas.
– Acoso sexual, propuestas sexuales indeseadas.
– Defender o alentar cualquiera de las conductas arriba descriptas.

Asuma buenas intenciones y comunique de forma directa
Muchos desacuerdos se deben a simples malentendidos. Si encuentra ofensivo un comportamiento o comentario, puede ser que la persona no sea consciente de la reacción que está creando. Dígales directamente. Del mismo modo, si alguien le informa que su comportamiento no es bienvenido, escuche y comprométase con ellos para entender y resolver el problema.

Ayúdenos a crear un ambiente seguro
Si está siendo acosado, observa que alguien está siendo acosado, o tiene alguna preocupación al respecto, IxDA se compromete a proporcionar apoyo y resolución. Le pedimos que siga estos pasos:

– En un entorno físico, como una conferencia o evento local, póngase en contacto con el personal del evento inmediatamente. Los organizadores del evento, a su entera discreción, tienen la autoridad para solicitar a los asistentes que violen estas reglas que se retiren de la conferencia sin reembolso.
– En medios online, nuestros foros de discusión tienen moderadores que pueden tomar acción sobre cualquier participante que esté creando un ambiente hostil para los demás. Las consecuencias pueden incluir expulsión de una comunidad online y suspensión de cuentas.

Por último, le invitamos a que ponga en contacto con alguno de nuestros coordinadores en cualquier momento para informar de un problema o para darnos sus comentarios y crítica constructiva sobre nuestros esfuerzos para crear un ambiente acogedor y respetuoso para todos.

Organización
IXDA Buenos Aires
Co-Organización
UXPA Argentina
UCA
ISCOC-Ar

Contactanos

Declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación
Auspicia: